Gripe A: Ante todo mucha unidad


Reportaje de El Periódico de Extremadura sobre “el fi-asco de la gripe A””

Cierre de filas en torno a la gestión de la gripe A por la OMS, ministerio y comunidades autónomas. Hemos hecho lo que la sociedad nos demandaba, todos somos la caña, no hemos cometido ningún fallo, si acaso los de las farmacéuticas, que son unos malvados y nos han querido vender sus fármacos, y bla bla bla bla bla bla…

Clarencio Cebrián, director general de Salud Pública del SES:

“Las informaciones que llegaban eran preocupantes y hubo que poner en marcha toda la maquinaria de medidas preventivas y de tratamientos”.

Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz:

La campaña de prevención que se ha realizado contra la gripe A ha sido “un éxito”.

“Toda la cadena sanitaria hemos hecho los deberes”.

“Al final no hemos tenido que presentarnos al examen, pero de haberlo hecho, estoy seguro de que la nota hubiese sido muy alta”.

David Nabarro, coordinador de la ONU para la gripe:

“La OMS hizo lo que era necesario como agencia de la ONU responsable en esta materia”.

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz:

“No se trata de buscar culpables”

Aquí no ha pasado nada, señores.


2 comentarios on “Gripe A: Ante todo mucha unidad”

  1. Josep M dice:

    Sigo con las curiosidades realmente curiosas: en la TV3 (Catalunya) nos hacen un programa los jueves que se llama Polonia, de amplia aceptación por la audiencia, donde me incluyo. En este programa, aparecen básicamente políticos en clave de humor: unos estupendos actores consiguen un gran parecido gracias al maquillaje y los imitan francamente bien. No dejan títere con cabeza y por allí pasan desde el papa hasta el rey sin olvidar políticos de cualquier partido, catalanes, de Madrid, etc. Lo que me llama la atención es que desde hace tres o cuatro programas sale de manera invariable una imitadora de la Teresa Forcades (recordad sus intervenciones en el tema de la vacuna de la gripe H1N1) ridicudizándola absolutamente, verbalizando de forma compulsiva y repetitiva que todo lo malo que pasa en nuestro mundo, es culpa de la industria. Así como todo lo que hacen tiene mucha gracia, la imitación de Teresa llega a ser patética. A mi, me huele a cuerno quemado. Es decir que alguien quizás esté pagando por neutralizar a esta persona en la próxima campaña de la gripe. ¿O soy demasiado malpensado?

    • Enrique Gavilán dice:

      Hola, Josep María, un placer,
      Hay demasiados intereses en torno a la gripe A. Mucha gente hablando, de aquí y de allí, entre los que me incluyo, como no. Quizá se habla demasiado y sin fundamento la mayoría de las ocasiones.
      Lo que me llama la atención es que no es la primera vez que pasa ésto. El otro día vi una presentación en el seminario de innovación en AP en la que el ponente hablaba de qué nos pasa que no sabemos gestionar bien las alarmas sanitarias. Van más de 30 en apenas 50 años… ¿No aprendemos de los errores? ¿El miedo es libre? ¿O quizá hay mucha gente que quiere aprovechar el tirón?
      Hemos visto ejemplos de todo: periódicos y televisiones contando cada día los afectados y los muertos, clínicas privadas anunciando análisis ipso facto y posibilidad de internamiento en centro donde estabas monitorizado las 24 h, ventas masivas de batas desechables y mascarillas sin ningún fundamento, anuncios de consultoras que te hacían planes de intervención en la empresa para la gripe A, revistas anunciando el fin del mundo y la salvación en manos de la pseudociencias varias, bufetes de abogados pidiendo el procesamiento de media humanidad por querer exterminar al otro medio, …incluso profesionales girando en torno a los blogs pidiendo calma y esas cosas! Mucho ruido y pocas nueces.
      Brevemente lo que pienso de Forcades: creo que acierta en muchas cosas, pero se excede con comentarios que no pasan de ser conjeturas. Un científico puede sospechar, puede conjeturar, en torno a los hechos que observa, pero no lanzar mensajes en los que haga partícipes a los demás de sus sospechas convertidas en verdades por el hecho de salir de una monja científica (doble autoridad moral… aprovecharse de ello es un poco cínico, creo).
      Ahora bien: la gripe vino, se fue, y puede volver. El otro día hablaba con un amigo argentino de que ya están comiéndoles el coco con que viene de nuevo la gripe. Se ve que las vacunas que, “solidariamente”, les hemos donado (las que aquí nadie se quiso poner) quema en manos de su gobierno. De nuevo la población al servicio de los intereses del poder (llámese éste como se llame).
      Saludos y gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s