Quince temas, quince (1)


Los quince temas candentes de la Sanidad española para 2010, según PwC:

1. El impulso de los Servicios Regionales de Salud por parte de las Comunidades Autónomas y la consiguiente riqueza de modelos no es incompatible con un marco estratégico para el Sistema Nacional de Salud.

19 sistemas de salud en uno. Difícilmente asumible desde el punto de vista de los partidos políticos. Pero deseable desde el punto de vista social. ¿Quién dijo que ambas cosas deban de ir de la misma mano?

2. No a las Comunidades Autónomas como islas informacionales: avanzar en la interoperabilidad de los sistemas de información asistenciales.

Ya estaría bien dar el salto europeo (poder utilizar un sólo sistema de información sanitaria a nivel de los países de la UE). Tecnológicamente sí que sería posible. Pero si a nivel de nuestro estado esto parece una quimera, cuanto más en el continente. Al menos sí demos el salto autonómico, por favor, los que viven en zonas rurales fronterizas entre diferentes comunidades autónomas lo agradecerán…

3. La infrafinanciación del modelo MUFACE puede alterar todo el ecosistema sanitario privado y afectar también al público.

El coladero MUFACE. El sistema ideado para preservar los privilegios de los funcionarios y la clase pudiente de este país. Sí, estaría bien meterle mano a ésto. Pero ¿de veras el problema de MUFACE es que esté infrafinanciado?

4. A la polémica de la proliferación en España de las fórmulas de colaboración público-privada (CPP) sólo cabe responder con transparencia y evaluación de resultados.

Sí, sin duda. Pero hay un problema, y es cómo evaluar los resultados. Si lo que primará serán criterios evaluativos economicistas, lógicamente las empresas privadas tienen todas las de ganar. Pero eso no lo es todo. Además, la introducción de la iniciativa privada en salud no puede ser a costa de mermar la calidad asistencial, y no toda iniciativa privada debe tener el privilegio de gestionar la salud y la sanidad pública (sería algo así como dejar al lobo a cargo de las ovejas, ¿no?).

5. El logro de una mayor eficiencia operativa requiere adoptar programas integrales de control del gasto y un sistema de benchmarking.

Benchmarking = mirar lo que hace el vecino y aprender. Pero en inglés queda más guay.

6. De paciente sólo demandante a paciente también responsable.

Esta frase sólo puede ser de Albert Jovell (Presidente del Foro Español de Pacientes), presente entre los participantes del documento. Pero, ¿hasta qué punto el foro representa la visión, expectativas y opinión de los pacientes?

7. Una atención primaria resolutiva, con mayor autonomía de sus profesionales y dotada de una cartera de servicios y tecnologías adecuadas.

Como diría Julio Bonis, la invención de la rueda sería ahora redescubrir las virtudes de la Atención Primaria. No se nos olvide lo de la tecnología. Aunque la mayor tecnología, la más barata, la más eficiente y la más poderosa se llame OREJA, siempre es mejor comprar y consumir tecnología (para las empresas de i+d+i seguro: para los profesionales y para los pacientes necesariamente también lo debe ser, no lo olvidemos). Porque estoloarreglábamosentretodos de esta manera, ¿no?

8. Revisar la asignación de recursos para la prevención: más vale prevenir que curar.

No siempre esa máxima es válida. Ojo con la hiperprevención; a veces conviene protegerse de ella.

(Permanezcan atentos a las pantallas, ¡continuará!)


5 comentarios on “Quince temas, quince (1)”

  1. Arantxa dice:

    De acuerdo, pero además de revisar las prestaciones que se ofrecen y control de gasto que siempre se dice pero no se hace…gestionar, es decir cuadro de mandos económicos que permitan detectar posibles irregularidades en consumos y abusos de material sanitario, implicando a profesionales sanitarios y no sanitarios de toda índole en el uso responsable de los bienes públicos dd sanidad. Con respecto al punto 6, es básico la sensibilización del ciudadano en la suerte que tenemos en España por la oferta sanitaria, demandando más y más. Para ello facturas proforma cada vez que salimos de un centro sanitario donde a través de un sistema de registro nos desglosen los recursos materiales utilizados y el importe que ello supone, aunque abajo aparezca la coletilla GRATIS…sería una buena forma de que fueramos conscientes del valor de una analítica, de una estancia en un hospital…

    • Es muy simple decir lo siguiente:si después de haber cotizado casi30 años,pagando mis impuestos con corrección desde el principio,si ahora que soy pensionista y mal “catalogada” porque mi neurólogo me entregó el informe un mes más tarde de celebrarse el juicio a la Seguridad Social,si ahora que tengo mucho que decir en contra de los médicos y la Sanidad,si ahora me entregan un papel con el costo se lo tiro a la cara en trocitos,pues ellos forman parte de que muchos pacientes a veces hagan un “uso incorrecto” y vayan y vayan una y otra vez.No nos curan,no nos escuchan.Toma pastillas para tranquilizarte,para que duermas o cualquier otra escusa y que pase el siguiente.Lo siento,tengo mucho para contar y no precisamente bueno y si sigo aqui con mis dolores y sin calidad de vida es porque parece que mis hijos ya presentan algunas de las herencias y confían (pobres) en mí.Aunque sólo sea para escucharles,porque ellos se olvidan de que hace unos años me borraron la memoria(la medicación de uno chocaba con la del otro),se olvidan de que no recuerdo las cosas después de haber pasado,que nunca sé en que día vivo,pero a pesar de todo,razono al hablar;;casi preferiria no hacerlo(a veces).Tengo tanto para contar y tan poco bueno……(se me parte el alma pensado en mis hijos).Buenas noches Charo.

      • Enrique Gavilán dice:

        Hola, Charo,
        Repasando el aluvión de comentarios que nos has dejado en las últimas 24 horas me da la sensación de que, efectivamente, no tienes cosas buenas que decir de los médicos que te han visto ni del sistema sanitario en general. No puedo analizar, ni debo entrar en eso, los motivos particulares de tu caso, porque no es el foro adecuado para ello. Sí que me gustaría aclararte que los vicios del sistema son muchos, pero que éstos afectan a pacientes y a profesionales por igual. Que es verdad que muchos profesionales no saben escuchar (no sabemos, me incluyo, aunque ahora no ejerza como tal como médico), pero ni las condiciones de trabajo (50 pacientes citados/día en una consulta de AP, por poner sólo un ejemplo) son las mejores ni la organización valora el acercamiento humano ni muchos pacientes se saben o pueden comunicar bien por los motivos que sea. Que tendemos a recurrir, a veces demasiado fácilmente, de los medicamentos cuando a veces otras terapias pudieran ser igual o incluso más efectivas. Etc, etc, etc.
        En fin, Charo, que puede que tu experiencia no sea buena, y de veras que lo siento, porque tu testimonio es el de muchos otros pacientes-usuarios-personas que pasan por las consultas.
        Sobre lo de las facturas fantasma, sólo decirte que es cierto que podrían hacer sentir culpable a muchos pacientes que verdaderamente utilizan los servicios sanitarios de forma responsable. Y también lo es que muchas veces somos los propios profesionales los que gastamos sin pensar mucho. Sin ser una medida que me termine de gustar, sí que creo que tiene una vertiente positiva: que sepamos lo que cuesta la sanidad. Porque lo que no puede ser es el GRATIS-TOTAL y abusar descontroladamente de un servicio público, ni por parte de pacientes ni por la de los profesionales y me atrevo a decir que por parte incluso de los propios políticos que a veces utilizan la sanidad para ganar votos. Todo tiene un precio, lo queramos o no, aunque lo paguemos entre todos.
        Un saludo

    • Enrique Gavilán dice:

      Hola, Arancha,
      Me gusta lo que dices en la primera parte, se nota que el tema te gusta y que entiendes bien de lo que hablas. Está claro que hay que buscar maneras de poder identificar los problemas, las desviaciones en los consumos y los insumos que puedan no tener justificación y que a veces descontrolan los presupuestos y hacen disparar el gasto sanitario global. Ese es uno de los grandes retos, sin duda.
      Sobre lo de la factura fantasma, sólo añadir a lo respondido en el anterior comentario de Charo que si se lleva a cabo la factura fantasma necesariamente debe hacerse también para las consultas de AP, porque si no terminaríamos fomentando aún más la fascinación por el medio hospitalario (“fíjate, jo, lo que cuestan esos aparatos, y que te vea un médico “especialista” cuesta más que si me ve mi médico de cabecera”!). En fin, creo que voy a escribir un post sobre este tema, ya que veo que trae cola.
      Gracias, Arancha

  2. FernandoG dice:

    Hoy hablaba con un compañero sobre el tema.
    Opinaba que hay que cobrar un canon sobre el uso para que la gente no “abuse”. Pasar una factura, fantasma, puede ser una forma inicial de que el usuario se de cuenta de lo que cuesta su asistencia, y que si “usa mal” del servicio está gastando lo de todos.
    Yo le decía, sé que soy raro.. que el gasto se produce por el gasto propiamente dicho, pero también por el no rendimiento de los que trabajamos en la cosa..
    Y el caso es que más del 50% del gasto sanitario se va en sueldos de los profesionales, y en un porcentaje aún mayor en médicos.
    Y lo que quería transmitir a mi compañero, es que cuando vamos a las 9 o más, nos vamos a las dos, generamos quien pueda lista de espera para poder hacer peonadas, estamos malgastando mucho más del gasto que genera un paciente que viene a mi consulta de primaria por algo banal, pero que le genera miedo, temor o simplemente quiere pasar el tiempo.
    Cuando hablamos de ticket moderador, muchos lo usan para tratar de disminuir la demanda, y con ello trabajar menos..,
    Esto tambíen pasa..


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