CQC: Calidad, eQuidad, Cohesión, ¿Caiga Quien Caiga?


Seguimos con la crónica de lo que ha dado de sí el consejo de sabios de uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo mundial: El sistema nacional de salud español.

Han hecho públicas al final del día de hoy las medidas para garantizar la sostenibilidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Iniciativas que, suponemos, en aras de la sostenibilidad del sistema, pondrán en marcha Caiga Quien Caiga (aunque sea la propia Farmaindustria o el ya ex-consejero Guemes). Todo sea por la Calidad, la eQuidad y la Cohesión de que hacemos gala, sin duda.

Todo muy bien detallado. Pero, a ver, que me lo expliquen mejor, ¿quién le pone el cascabel al gato?

  • Si el gato, se llamara “usuario“: No, mire, usted debe entender que es corresponsable de su salud y tienen que implicarse en el compromiso de hacer un buen uso del sistema, y bla bla bla…
  • Si el gato se llamara “profesional“: Oiga, usted tienen que seguir cooperando dado que gran parte del gasto sanitario depende de su criterio y sus actuaciones clínicas. No lo olvide. Nosotros, por si acaso, se lo recordaremos, varias veces al día, si es necesario.
  • Si el gato se llamara “industria farmacéutica“: Estoooo, en fin, vamos, que…, quería decirle que, vamos que…. a ver si ponen los medicamentos un pelín más baratos, un pelín sólo, y… bueno, … si ustedes pudieran, podrían, no sé, se me ocurre, en fin… podrían ustedes condonarnos la deuda? Es que no llegamos a fin de mes, oiga… no tengo casi ni para pagar a mis trabajadores, usted me entiende, ¡verdad?
  • Si el gato se llamara “gestor sanitario“: Sí, hombre, tú eres de mi confianza, que yo sé que no me la vas a jugar… claro, que si los números no me cuadran, qué decirte, no hay nadie imprescindible en esta vida, tu ya sabes cómo funciona ésto… En fin, tú trata de poner los números donde yo los pueda ver, que estén limpios, lustrosos, aunque los tengas que retocar un poco para que queden monos, pero lo importante es que la foto salga bien, tu me entiendes, ¿no?
  • Si el gato se llamara “autoridades sanitaria“: Pues hombre, qué me voy a decir yo a mi mismo, pues me dicen los técnicos que digamos que hemos de asegurar un sistema de calidad, equitativo y cohesionado que incorpore prestaciones solamente en base a la evidencia científica al coste más eficiente posible. Yo eso de la evidencia no sé muy bien de qué va, pero los asesores deben saber de eso, para eso se les paga. Yo, en tiempos de crisis, me dejo llevar. Si la cosa de la evidencia no sale bien, pues se le despide y no pasa nada, a seguir palante, o si no, ¡nos vamos con Guemes, que la privada siempre nos querrá, digo yo!

Cosas de esta Hispania nuestra, supongo.

Responder

