¿Gestión hospitalcentrista de la Atención Primaria? ¡No, gracies!


Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más ha avanzado en diversificar el espectro de los posibles modelos de gestión a desarrollar. Desde el ya para ellos antiguo servicio de salud, pasando por la empresa pública y el consorcio, al extremo de la sociedad limitada-EBA.

Respecto a los consorcios, los hay que se basan en el hospital (consorcios hospitalarios, que gestionan los centros de salud de su jurisdicción) y últimamente hay centros de salud gestionados por consorcios, con participación pública (el Instituto Catalá de la Salut y ayuntamiento). Los primeros son hospitalcentristas. Más bien, podríamos decir que son hospital-centripetistas, puesto que la gestión parte del hospital, que es “donde se parte el bacalao”.

En este último modelo parece que el gobierno tripartito quiere basar parte de futuro de la AP, a través del Plan de Innovación de la Atención Primaria. Curiosa manera de entender la forma en que se debe gestionar la AP: desde el hospital. Síntoma claro de la idea que tienen los gestores y políticos de lo que significa el primer nivel asistencial…

Sin embargo, afortunadamente no todo el mundo parece pensar igual. Las medidas que se estaban proponiendo no parecían gustar a los directores técnico y operativo del plan, los Dres. Martín Zurro y Morera. Así lo hicieron saber públicamente, en parte a raíz de su postura firmemente activista dentro de la iniciativa FOCAP (Foro de Atención Primaria de Cataluña, del cual ya he informado previamente). Y dicha osadía les ha costado el puesto, según nos informa Diario Médico.

“Muerto el perro, se acabó la rabia”, debieron pensar los mandamases de CatSalud. Pero algo me dice que la cosa no se quedará ahí…

Desde este mi humilde nido, ni que decir tiene Ramón y Amando tienen mi apoyo y mi admiración. Y que pienso que la FOCAP es un movimiento de resistencia y de activismo en torno a la AP envidiable. Las demás comunidades debieran aprender, incluidas, las primeras, mi tierra de adopción, Extremadura, y la de nacimiento y corazón, Andalucía.


3 comentarios on “¿Gestión hospitalcentrista de la Atención Primaria? ¡No, gracies!”

  1. miguel dice:

    el que se mueve, no sale en la foto…

  2. Anna dice:

    Enrique, ya sabemos todos que los altos cargos poco saben de asistencia y medicina. Mira a la sra. ministra sin ir más lejos… ni siquiera es médico, pero dicta los normas. ¿Quién lo entiende?

    Besos!!

    • Enrique Gavilán dice:

      Hola, Anna.
      Si me lo permites, y ejercienco un poco de abogado del diablo o simplemente de “tocahuevos”, el gestor tiene que saber de gestión. El político de política. Y el técnico de técnico. Y el médico de medicina. Pero en el mundo de la sanidad y la salud, lo que no puede prevalecer es sólo la visión de uno de estos componentes, obviando el resto. Eso sería un error, tanto si la visión de la sanidad es sólo la de la medicina (también hay otras disciplinas involucradas en la asistencia sociosanitaria, no lo olvides) como si sólo se tiene en cuenta la visión política (que es casi lo que pasa en el caso que he expuesto en este post) sin contar con la visión de una de las partes implicadas que es la de los profesionales sanitaris (y en este caso que operan en un nivel asistencial concreto).
      En la entrada lo que quería ilustrar es que la visión de la gestión sanitaria desde el punto de vista del hospital tenderá a satisfacer las necesidades y arreglar los problemas del propio hospital. ¿Qué pasa con los centros de salud de su ámbito de referencia? Deben estar supeditados a la gestión que parte del hospital? Es el mundo al revés: es el segundo nivel el que tiene que satisfacer los problemas del primer nivel, que es donde se presentan el 90% de los problemas de salud de los pacientes, y no al contrario… Estamos locos o qué?
      Gracias por tu comentario, Anna, un besote


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s