Observando los blogs sanitarios


A ese ojo que desde la barra lateral de este blog te está mirando ahora mismo, sumamos ahora otro nuevo:

Desde Croacia, un emprendedor grupo de jóvenes, capitaneados por el urgenciólogo Ivor Kovic, ha promovido la creación de un observatorio que tiene como fin principal retratar la senda por la que caminan los blogs sanitarios a nivel internacional.

Para ello, proponen investigar el comportamiento de los bloggeros, nuestros hábitos y comportamientos, cómo nos asociamos, de qué comemos, qué motivaciones tenemos, etc. O sea, algo así como lo que hacía Félix Rodríguez de la Fuente con las aves y zorros, pero con los blogs sanitarios…

Interesante ver el directorio que están construyendo, en el que se incluyen blogs relacionados con la salud procedentes de todo el mundo. Dada la proliferación de blos que está sucediendo en nuestro país, no estaría de más nutrir esta lista, en la que aún hoy sólo hay 6 representantes… Si sólo una parte de los que incluyen Somos Medicina en su blog, o la Doctora Jomeini en su bitácora o la que figura en este vuestro nido, se integraran en dicho directorio, superaríamos a los británicos, que por ahora son mayoría. El orgullo patrio nos llama a la rebelión…

Dictamen personal que sugeriría al observatorio sobre el estado de la blogosfera sanitaria española: ¡fecundo territorio este, oiga!

Anuncios

7 comentarios on “Observando los blogs sanitarios”

  1. Ramiro dice:

    Hola, en nuestra ( y vuestra) web también hemos ido recopilando desde hace tiempo una larga lista a disposición del que la quiera. Está la cosa que arde.

    http://www.synaptica.es/enlaces/directorio/puntos-de-encuentro-del-conocimiento

    Saludos!!!!

    • Enrique Gavilán dice:

      En increible lo fecundo que está el mundo blog… Cualquier recopilación que se precie requerirá de mucha capadidad de actualización, so pena de quedarse anticuada en poco tiempo…
      Una línea que pronto se dibujará serán las asociaciones de blogs. No ya temporales, como la experiencia de Gripe y calma, sino asociaciones científicas formales o informales, por ejemplo… El tiempo dirá si esto de los blogs es algo pasajero o ha llegado para quedarse, y si nos quedamos, si lograremos aportar algo diferente o será un poco más de lo mismo.
      Un abrazo, Ramiro,

  2. Laura dice:

    No sólo la cantidad importa, ya sabes… Sería muy interesante buscar la manera de medir cualitativamente estos lugares comunes de encuentros entre gente que, sin haberswe visto nunca, tanto se conoce.

  3. sinbalas dice:

    Yo este tipo de blog para mi son cuestionables, a mi en lo personal no los acepto, explico porqué. Todo lo relacionado con la medicina afecta directamente a la salud de la persona, cuando se convierte un blog relacionado con enfermedades y se dan recomendaciones de uno u otro medicamento, o ciertos medicamentos que sirven para una u otra enfermedad, a menos que sean naturales estos remedios no habría problema alguno por el contrario son contraproducentes esas vivencias.
    También para el caso de experiencias de padencias de otras personas donde se dan mutuas recomendaciones, se arriesga a exponer su salud
    El automedicarse es peligroso para la salud, hay que decirle no a los matasanos sin grado académico.
    Ahora si el blog está solo dedicado a articular revistas de la medicina no habría y no le veo ningún artimaña o problema,
    saludos,…sinBalas

    • Enrique Gavilán dice:

      Hola, SinBalas,
      Creo entender de tu correo que no compartes que un blog trate de dar recomendaciones en torno a medicamentos. Te aclaro algo al respecto. Habitualmente, los blogs que son llevados por profesionales sanitarios no entran a dar recomendaciones concretas a personas sobre si deben tomar o no una determinada medicación. Para eso, entiendo, está su médico de familia o el profesional sanitario de confianza. Lo que sí se suele se hacer en los blogs sanitarios es analizar lo que en la literatura cientifica se ha publicado en torno a un fármaco o una intervención sanitaria determinada, y solemos entrar a analizar los pros y los contras de dicha intervención, e incluso solemos dar recomendaciones. Pero se trata de recomendaciones generales, nunca dirigidas a un paciente concreto. La aplicación de las recomendaciones clínicas depende del contexto clínico, de la interacción entre el profesional sanitario y el paciente teniendo en cuenta el contexto familia, personal, social y cultural de éste, entiendo. Nunca un blog debe sustituir a la relación clínica…
      Desde luego, este blog comparte esta filosofía. Nunca he dado a través de este blog ni ningún otro en el que he participado una recomendación individual a nadie sobre si tomar o no una medicina determinada, a pesar de que a veces he recibido correos y comentarios de gente solicitando ayuda.
      A pesar de esto, cada cual que decida si le gusta o no el blog, ahí no entro. Si aún así, consideras que “este blog es cuestionable”, como dices en tu comentario, pues vale, bien… tu mismo.
      Sobre determinados foros y blogs donde, como bien dices, se comparten “experiencias de otras personas donde se dan mutuas recomendaciones”, pues coincido contigo en que pueden ser contraproducentes. Creo que una cosa es compartir experiencias, y eso puede ser positivo para un paciente, y otra cosa es recomendar actuaciones concretas, que a veces puede funcionar, pero en otras ocasiones puede llevar a problemas serios.
      Con respecto a las terapias naturales, y sin ánimo de entrar en polémicas, las habrá que son beneficiosas, pero coincidirás conmigo que no todas lo son. Incluso las hay que pueden producir efectos adversos, algunos de ellos incluso peligrosos. Por tanto, tan perjudicial puede ser dar a diestro y siniestro y de forma poco juiciosa recomendaciones sobre tomar fármacos como sobre tomar ciertos remedios naturales, a mi modo de entender.
      En fin, SinBalas, un abrazo,

      enrique

      • sinbalas dice:

        Hola Enrique, Lo bueno de los blogs son las comunicaciones y los más interesantes aquellos debates respetuosos, me parece muy bien que hayas aclarado mi comentario,debes también aceptar que en este mundo de la blogósfera existen diversidad de razas, diversidad de edades, diversidad de criterios, y una diversidad de opiniones que a veces son lapidarias y a veces se salen de un esquema profesional, …saludos,…..sinBalas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s