Papá Farmaindustria sale al i+rescate


Los cambios que se han dado en España en materia de investigación, desarrollo e innovación en los últimos veinte años han sido espectaculares, a nadie se le escapa. La creación de un ministerio cuyas competencias casi exclusivas son el fomentar este campo prometía una era de plata, como auguraba “Nature” hace ahora 2 años.

Sin embargo, nos topamos una vez más con la realidad. La excusa puede ser la crisis económica. Descenso en la inversión, recortes drásticos en las convocatorias de ayudas a la investigación por parte del Instituto Carlos III, desencanto, protestas… No es de recibo que ulíseos profesionales que lleven a cuestas una trayectoria increible vuelvan a su país atraído por los cantos de sirena y al cabo de poco tiempo declaren que  «volver de EEUU fue cambiar una máquina perfecta por un coche del siglo XVIII».

Si esto es así para los investigadores “básicos”, pensad en la investigación clínica y epidemiológica. No sé si hablar de retroceso, cuando en realidad no se ha avanzado tanto en los últimos años.

Ahora, repito, el problema es que no hay fondos. Y para salvar la investigación de su segura muerte por inanición recurrimos a papá farmaindustria. 180 millones de euros en 3 años.

Leemos en Acta Sanitaria más detalles:

Programa +i de Cooperación con las CCAA

La industria farmacéutica en España ha puesto en marcha el Programa +i de Cooperación con las Comunidades Autónomas, enmarcado en el Entendimiento alcanzado con el Gobierno en marzo de 2009, por el que, entre otros compromisos, FARMAINDUSTRIA asumió la creación de un fondo de 180 millones de euros en tres años para proyectos de cooperación con las Comunidades Autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con el fin de impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico.

Los proyectos incluidos en este Programa +i deben reunir una serie de características: Proyectos de carácter horizontal o transversal: se da preferencia a programas o plataformas de soporte a la investigación, con especial atención a los aspectos de gestión e infraestructura. El dinero aportado no será utilizado para financiar proyectos de investigación sobre medicamentos específicos; mutuo interés (¿a qué se referirán con ésto?); mecanismos institucionales, pues la forma de gobierno de los proyectos y sus reglas de funcionamiento deben ser compartidas; las estructuras resultantes de los proyectos tendrán vocación de permanencia, pero el compromiso de financiación será de hasta tres años; y, además, deben provocar sinergias con otros programas nacionales de investigación biomédica (Instituto de Salud Carlos III) e internacionales (especialmente, la Innovative Medicines Initiative, IMI, y VII Programa Marco de la UE).

Áreas prioritarias y financiación

Las Comunidades Autónomas han considerado cuatro áreas prioritarias de colaboración: 1) programas y estructuras de soporte a la realización de ensayos clínicos; 2) programas y estructuras de soporte a la investigación clínica en Atención Primaria; 3) programas regionales de biobancos; y 4) inversiones y mejoras en centros hospitalarios para su acreditación como Institutos de Investigación Sanitaria.

En cuanto a la programación financiera del Programa +i se articula en tres fondos independientes: Fondo 1, por valor de 50 millones de euros, correspondiente a aportaciones de 2009; Fondo 2, por valor de 60 millones de euros, correspondiente a aportaciones de 2010; y Fondo 3, por valor de 70 millones de euros, correspondiente a aportaciones de 2011.

Pero a mi, como también a Vicente Baos, me siguen surgiendo dudas. ¿Qué resultará de todo esto? ¿Qué recibe Farmaindustria a cambio de estos acuerdos? ¿Está garantizada la independencia en las líneas y proyectos de investigación que resulten de estas ayudas? ¿Cómo cristalizarán estas ayudas? ¿Llegarán a los investigadores de a pie? Si se crea infraestructura con estos fondos, ¿qué pasará cuando dentro de tres años se cierre el grifo de farmaindustria?



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s