¿Porqué cambiamos de comportamiento?


Hay muchas teorías de porqué la gente cambia. Si dejamos a un lado las ya clásicas de Prochaska y DiClemente y similares, los hay que piensan que el cambio de actitudes puede venir de la mano del humor (como nos quieren hacer ver en esta web comercial).

Sin embargo, emulando a Marx (Karl), mi teoría es mucho más materialista. Algo me dice que el cambio sólo viene si del nuevo estado se obtiene una ganancia (generalmente económica).

La reflexión nace de la lectura de “Knock y el triunfo de la medicina“. El nuevo médico que llega al ingenuo y sano pueblo francés cambia el modelo de prestación de los servicios sanitarios del médico anterior a base de involucrar a todos en su nuevo proyecto. ¿Cómo? Gracias a unas buenas dotes de comunicación y de persuasión. 1) Parte de conseguir un estado de sensibilización que favorezca la consecución de sus objetivos (primero mediante la explotación de suerte de creación de la necesidad por la inseguridad, lo cual es una forma de “determinismo sanitario”, para luego proceder a ofrecer la correspondiente cura. Algo así a lo que nos enseñaba la terrible escena de la adorable película de Disney “Pinocho“). 2) El plan no puede ser ejecutado en solitario: necesita de la complicidad inocente de todos, embaucados por las dotes persuasivas del médico y, como no, aprovechando su condición de poder social. Pero la gente del pueblo no es tonta. Todos ganan. La riqueza generada se comparte. Y todos contentos: el farmacéutico vende más medicamentos, la gente siente que sus enfermedades (inventadas) están bajo control, el hostelero tiene siempre el hotel (convertido en hospital) a rebosar…

Y sobre todo, lo principal: el nuevo orden establecido perdurará si los que ostentan el poder adquieren el máximo beneficio con el cambio.

Moralejilla: es esencial conocer lo que uno desea alcanzar para luego persuadirle de que con el cambio que queremos imponer puede alcanzar su sueño.

(Video de www.thefuntheory.com cortesía de Manu Campínez, colgado en el blog del Grupo “Comunicación y Salud”)

(Imagen extraída del blog “Christian men-Christian warriors“)

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s