¿Cómo conseguir que los estudios publicados por la industria farmacéutica cumpla unos mínimos éticos aceptables?


Recientemente, las revistas científicas han unificado un documento en el que los autores de estudios deben declarar posibles conflictos de interés en la publicación de datos. Dichos potenciales conflictos de interés incluyen no sólo participar de las patentes o stock options de la compañía que pone el capital, sino cosas tan aparentemente nimias como regalos u honorarios docentes.
Dando un paso más a favor de la transparencia, la revista British Medical Journal (BMJ) ha publicado un protocolo donde se marcan cuáles serían las buenas prácticas en la publicación en revistas y comunicación en congresos de datos de estudios financiados. Se marca el papel de los autores, incluso de los “escritores profesionales”, pero también de los financiadores, en la elaboración de los artículos y comunicaciones.
Y es que el tema está de radiante actualidad, porque de un tiempo a esta parte no dejamos de oir cosas que no nos gustaría oir
Aún así, mucha gente que considera que los conflictos de intereses, aún habiéndolos explicitado, son inaceptables de por si. Al menos eso parece desprenderse de esta encuesta realizada por el BMJ: la mayoría de la gente que participó (ver también abajo) ha respondido que no es aceptable la existencia de conflictos de interes cuando una compañía farmacéutica realiza un ensayo clínico con uno de sus fármacos. El debate entre los que piensan que y los que no está servido.
¿Qué piensas tu? Deja tu opinión en la encuesta (en la barra lateral d este blog).

(Imagen extraída de la Plataforma SINC– Servicio de Información y Noticias Científicas)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s