Confesiones del Dr Gavilán. Como el médico de Franco



Dicen que a Franco le alargaron la vida, con mucho sufrimiento por su parte, entre otras cosas por el miedo al día después de su muerte. Los médicos que le atendieron probablemente sabían que el monstruo estaba sufriendo, pero la incertidumbre histórica y las órdenes políticas de mantenerlo con vida a toda costa pudo con ellos (¡cualquiera pone en práctica la eutanasia en ese contexto!).

A veces me da la sensación de que algo así está pasando con la Atención Primaria. La agonía de este otro monstruo está igualmente siendo dramática. Y los que la mantenemos con vida artificialmente tememos “miedo al día después”. Sin embargo, y a pesar de que realmente a muy poca gente le interesa verdaderamente la Atención Primaria, los que deciden y mandan son los primeros (aunque no los únicos) que quieren que viva, pero una vida agónica, alargada con tratamientos sintomáticos y paliativos, sin futuro, apagándose poco a poco..

A veces me entran ganas de desear con todas mis ganas que muera ya. Y que alguien, o entre todos, construyamos Otra Atención Primaria, llámese X. Una Nueva Atención Primaria donde podamos simplemente trabajar como sabemos y queremos. Aunque no sé hasta qué punto este deseo es compartido por mucha gente.

Por lo pronto, y mientras llega su muerte y renovada resurección o renacimiento o alumbramiento de su hijo, ya tengo una propuesta de epitafio:

En ALMA ATA nació,
pero pronto el ALMA le arrebataron
y al fin ATAda murió,
en todas las esquinas
y a la vista de todo el mundo
Y a quienes piensen que lo doy todo por perdido, les dedico esta canción (que cambio, por licencia creativa, su título a “Atención Primaria, moriría por vos”).


(Imagen extraída del blog “Crónica de una adopción“)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s