Forum Catalán de Atención Primaria como respuesta y propuesta



Iniciativas independientes y vigorosas como ésta tienen cada vez más sentido. Se llama Forum Catalán de Atención Primaria, la FOCAP para los amigos. En poco tiempo tiene ya más de 400 inscritos, algunos ilustres de la Atenció Primaria catalana entre ellos, como se puede ver en la noticia de DM.
Nacido con un pan debajo del brazo (en la presentación, cuyo anuncio vemos en la foto, estuvo nada más y nada menos que Bárbara Starfield), podríamos definirlo a bocadejarro como un foro de debate al más puro estilo de MedFam, pero en catalá. Lo cierto es que es mucho más: en realidad ¡está llamada a ser una caldera en contínua ebullición!
A nadie se le escapa que la Atención Primaria está degradándose. Ante la pasividad o los intentos de despiste de la administración (ni estrategia AP21 ni pacto por la sanidad ni planes de desburocratización o de innovación ni flores) y demás actores sociales (colegios profesionales, sociedades y asociaciones científicas, sindicatos…), los profesionales somos no sólo los que movemos el cotarro y constituimos la masa crítica de la Atención Primaria, sino que además hacemos que el sistema sanitario en general y la Atención Primaria en concreto siga, a pesar de todo, funcionando.
Aunque luego uno lee esto y se le levanta la moral:

“Debido a su formación basada en el hospital, los especialistas (especialmente los que trabajan en hospitales) no están en una posición de apreciar la génesis, la historia natural o el manejo de problemas de salud tal como surgen y existen en la comunidad. Tienen umbrales mucho más bajos para sospechar enfermedades graves e intervenir inapropiadamente, incrementando así los daños y los costes.”

Gracias, Bárbara. Gracias FOCAP. Os seguiremos desde cerca. ¡Llarga vida al FOCAP!

(Cita extraída de la conferencia de la Dra. Starfield titulada “Hospitals, Specialists, and Primary Care: Respective Roles in Achieving Population Health“, en la presentación del FOCAP)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s