Los congresos médicos, inyección en tiempos de crisis


El éxito (o fracaso) de un congreso científico se mide generalmente en cifras. No sé cuantos asistentes, tantos talleres, X por ciento de asistentes a los talleres, etc. Menos habitual (o al menos menos habitual es verlo en los medios) es hacer balances en cualitativo: titulares como “el congreso que marcó tendencias en…”, o “el debate sobre tal cuestión, llevado a cabo en el congreso de la SEtal, llega a los centros de salud”, son menos frecuentes. Las cifras siempre han gustado más…
Y si esto es así para los de cualquier especialidad médica, más aún para una como la medicina de familia, cuya cuota de mercado, limitada aunque creciente y amplia, se debe repartir entre tres sociedades científicas (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG). Entonces, como si se tratara de los recuentos de los asistentes a una manifestación, vienen las disputas: que si al mío han venido 5000 personas, que si al mío 5500, que si el mío no se queda atrás, etc. Y se hacen fotos y notas de prensa que fielmente los medios recogen, ilustrando las cifras siempre redondas y preciosas.
Ahora, al baile de cifras se le une uno curioso: el mío ha generado ingresos en la ciudad de acogida por valor de 8.5 millones de euros. Lógicamente, a una ciudad se le hacen los ojos chiribitas con estas noticias y se frotan las manos. Tanto, que son capaces de hacer de esto una noticia en la que se jactan de que esto supone una inyección económica en tiempos de crisis. Tanto, que ponen a sus funcionarios municipales a hacer números para
1) analizar la cantidad de puestos de trabajo (temporales) que generan en hoteles, agencias de viajes, restaurantes, empresas de cátering, traductores, azafatas y tiendas de regalos, entre otros.
2) calcular el gasto medio por asistente (unos dicen que unos 500 euros/día, otros 200).
Un argumento más (al que desde luego no me sumo) para mantener el negocio (uy, perdón!, quise decir “modelo”) de congresos médicos…
(Imagen extraída del blog “El escuadrón de la verdad“).
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s