MIR en Medicina de Familia: ¿para qué complicarse la vida?


(En la foto, una estudiante de medicina anota, interesada, los datos de este anuncio expuesto en la facultad de medicina de Badajoz):
Licenciado en Medicina. Trabaja este verano como médico de Atención Primaria. Te ofrecemos consultas y guardias en Mérida y alrededores. Contactar en el 924382433 o en el email dap.merida@ses.juntaextremadura.net

Así se las gasta la administración sanitaria. Y muchos compañeros que cojen este tipo de contratos.
Prepárate un mínimo de un año el examen MIR y haz 4 años (antes 3) de especialidad, para que luego un licenciado sin titulación de especialista que no haya pasado por la legalidad vigente y que haya estado todo este tiempo haciendo sustituciones, esté por delante de ti en tiempo trabajado en las bolsas.

¿Repasamos la legalidad? RD 1753/1998:
Artículo 4.2: Para desempeñar las plazas de Medicina de Familia en centros o servicios, propios, integrados o concertados, del Sistema Nacional de Salud será requisito imprescindible poseer el título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Pero el no cumplir el decreto y el saltarse la bolsa no parece ser del interés de la Gerencia que oferta de esta manera tan peculiar trabajar para el sistema. El pretexto es la falta de médicos, como no. Se escudan también diciendo que solo es necesario ser titulado en Medicina y Cirugía para trabajar “haciendo sustituciones en Atención Primaria”, es decir sin la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, que sí es requerida a la hora de optar por oposición a una plaza del servicio público. O sea, que los sustitutos no desempeñan las plazas de Medicina de Familia… ¡menuda vuelta de tuerca! Le preguntaría yo al Gerente del SES y a la Consejera si el mismo criterio aplicarían para cubrir de forma temporal una plaza de ginecología, por poner un ejemplo de una especialidad para la cual también hay carestía en nuestra región. Me imagino que no, claro. Para Medicina de Familia sí, para las otras no. Diferente (Fernández) Vara de medir…

Mientras tanto, colegios y sindicatos miran para otro lado: el Sindicato Médico Extremeño, al igual que los colegios de médicos, desconocía esta situación. Difícil no percatarse de algo que es casi de dominio público. Menos mal que, al mismo tiempo, consideran que es una situación “irregular” contratar a un médico para el ejercicio público sin la corriente especialidad, sea una sustitución o no

No vale la pena complicarse la vida en estudiar el MIR, por muy fácil y barato que ahora resulte. Ni hacer la residencia. ¿Qué valor tiene la formación? ¿Qué hago en una unidad docente? ¿Para qué sirve todo esto? A veces la dan a uno ganas de tirarlo todo al cubo de la basura, que es donde otros te colocan sin saberlo tu mismo.

Imagen y noticia extraída de La falta de médicos para sustituciones obliga a buscar a recién titulados ( El Periódico Extremadura – 18/09/2009 )



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s