¿Crisis? ¿Qué crisis?


333 millones se va a gastar el gobierno en combatir la epidemia de gripe A en nuestro país. «Nos» vamos a gastar. Si fuera el doble, sería la cifra del diablo. 333 millones pedidos en un crédito extraordinario. No dicen a cuánto estará el tipo de interés para esta operación, que podemos denominar «de riesgo» financiero. Ni a qué banco le han pedido el crédito. Ni muchas otras cosas.
En qué se gastará el dinero:
  • 270 millones de € en vacunas. A GSK y Novartis. En unas vacunas que no sabremos aún si su balance riesgo beneficio será tan favorable como para que lo aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Los medios dicen que el gobierno dice que se pondrá a disposición de los ciudadanos cuando este organismo «dé luz verde». Como si el aprobado fuese una mera cuestión administrativa, un simple papel (menos mal que Don José, el secretario general de sanidad, lo tiene un poco más claro). ¿Y si por casualidad «la vacuna» falla y no cumple con criterios para ser aprobada? ¿Será capaz la EMEA de mantener su independencia? ¿Le devolverá el dinero GSK y Novartis a nuestro gobierno? Una vacuna que la OMS asegura que será segura (valga la redundancia) (y sino, ya se encargarán de «asegurarla»). Una vacuna que unos piden ponérsela y otros no la quieren ni ver. Mientras tanto, unas por precaución no quieren ir a trabajar, y a otros les obligan. ¡De locos de remate, no me digan!
  • 50 millones para comprar antivirales. Los beneficiarios serán otra vez GSK (Relenza) y Roche (Tamiflu). Para gastarlo en comprar antivirales para tratar (no lo pongo en duda) a quienes probablemente los necesiten, pero por si acaso, y por mor de la medicina y la gestión defensiva que inculcan los protocolos, también a diesto y siniestro, por el simple hecho de la sospecha de gripe.
  • 1 millón de euros (UN MILLÓN) para el almacenaje de las vacunas y tratamientos comprados.
  • 12 millones en una campaña de comunicación. Me imagino que será para anuncios en la tele, prensa escrita y radio (ya tienen preparadas las cuñas de radio), y para editar los folletos. Cuadrípticos que incumplen una por una las recomendaciones para elaborar folletos de promoción de la salud, ya que están llenos de palabras, en letra pequeña e interlineado simple, apelmazadas y llenas de tecnicismos (inmunizados, enfermedades neuromusculares y hepáticas, contraindicaciones, etc.), no validados por la población y poco legibles para el grueso de pacientes a los que va dirigido, entre otras cosas y sin entrar en sus contenidos.
Desde aquí agradecemos el esfuerzo que el gobierno, el ministerio y el consejo interterritorial están haciendo por llevar a cabo tal ejercicio de transparencia y gestión eficiente de los recursos ante tal amenaza que nos acecha.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE SALUDYOTRACOSASDECOMER: A la hora de las brujas de mañana noche, más sobre la gripe, aquí y en muchos otros sitios más. ¡Permanezcan atentos a las pantallas!
(Imagen extraída del blog «Social by Design«).



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