Aclaraciones al Cheque-Master


Curiosa coincidencia. O efecto de nuestro imparable ascenso.
El caso es que también me han respondido, al igual que a Antonio hace unos días, reclamando “el derecho a la réplica”. Es lo que tiene hablar tanto: “en boca cerrada no entran moscas”, dicen. Y es que a veces, es mejor callarse. Pero me pasa como a esta chica: “para ser sinceros, yo prefiero que me callen ;)”. ¡Qué le vamos a hacer!
En respuesta al post “Master del Universo en Climaterio“, el director del master aludido nos hace llegar este e-mail aclarando el curioso sistema de financiación formativa conocido como “Cheque-máster”. He aquí sus palabras:
Estimados amigos de Saludyotrascosasdecomer,
He tenido la oportunidad de leer los comentarios sobre Master en Climaterio y Menopausia en vuestro interesante blog y considero necesario haceros algunos comentarios. En primer lugar, agradeceros la mención ya que contribuye a difundir esta iniciativa.
Entiendo que esteis sorprendidos por la puesta en marcha de una herramienta tan novedosa como los cheques de formación y creo que, en contrapartida a vuestros comentarios, mereceis al menos una explicación. Este curso nace desde una sociedad científica internacional, la IMS, con el apoyo progresivo de otras sociedades científicas, contando con los correspondientes avales y créditos profesionales. El soporte académico fue puesto en marcha exclusivamente por iniciativa de un grupo de profesionales, líderes mundiales de opinión, que figuran en la página Web dentro del cuadro de profesores de honor, con el apoyo de otros que han sido simplemente autores.
A diferencia de otras iniciativas de formación que arrancan con el patrocinio de compañías farmacéuticas con el inconveniente de la pérdida de independencia que se produce cuando esos “departamentos médicos” revisan los contenidos finales, Master en Climaterio no cuenta con ningún patrocinio, lo que nos ha permitido abordar todos los aspectos, no sólo diagnósticos, sino también terapéuticos con la máxima objetividad e independencia.
Dado que nuestras Instituciones Sanitarias no consideraron en su día la formación en materia de menopausia como un tema prioritario ni en la Universidad ni en la Especialidad de Ginecología, muchos de los contenidos que se ofrecen en el curso tardan tiempo en recopilarse en otras enseñanzas académicas. Por ello, cuando los profesionales quieren formarse, deben costearse el curso, bien por sus propios medios o con el apoyo de alguna compañía farmacéutica que a modo de beca le subvencione una parte de esa formación. El instrumento comercial para hacerlo que hemos considerado más operativo es el Cheque-Master.
Hay más de una docena de compañías que han aportado su granito de arena para ayudar al profesional a costear su formación y hasta el momento, ninguna nos ha preguntado ¿cómo queda mi producto en los contenidos del curso?.
Finalmente y tras revisar vuestros comentarios me ha parecido oportuno clarificar el mensaje que aparecía en la página Web del Master ya que, probablemente, no estaba suficientemente claro. De ahí el origen de vuestros comentarios.
Por último, felicitaros por una iniciativa que contribuye sin duda a mejorar el panorama sanitario de nuestro país.
Recibid un cordial saludo,

Alejandro Santos

Nuestra respuesta: además de agradecer, como está mandao, el detalle del correo y su tono, pues erre que erre con el tema de la transparencia y las declaraciones honestas de conflictos de intereses (herencia de uno de mis maestros, Rogelio Altisent). ¡Y es que estoy de un pesao últimamente!
(Imagen extraída del blog “Macc Rulez“)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s