Master del Universo en Climaterio


Estamos acostumbrados a que sea en una parte nada despeciable la Industria Farmacéutica, en connivencia con la administración y con los profesionales sanitarios, los que organicen y financien nuestra formación.

Lo hacen de muy diversas maneras. En la mayoría de ellas, conocemos directa o indirectamente cómo es la participación de la compañía farmacéutica, de manera que la transparencia nos permite sumarnos o no a la actividad en función de nuestras propias escalas de valores y escrúpulos.
Sin embargo, a veces no está clara la participación de la industria, porque no es explícita. Aunque sabes que está ahí, porque por lo demás no se entiende casi que se pongan en marcha actividades como esta:

Claramente hay financiación por laboratorios “comprometidos en la formación continuada” a través de una curiosa modalidad: los “cheques-máster”. ¿Pero qué laboratorios?
Por supuesto, siempre está la posibilidad de hacer el máster sin recurrir a los cheques.
De los contenidos del máster, sin entrar en detalles, sí que nos gustaría destacar la importancia de unos capítulos en el que los expertos nos aclararán los “Malentendidos o errores en Enfermedad Cardiovascular” y los “Malentendidos o errores en Osteoporosis”, y nos aleccionarán sobre “Disfunciones sexuales femenina y tratamiento”.
¡Qué sería la vida sin estos imprescindibles másters del universo!

PD: En un reciente artículo editorial publicado en Atención Primaria, los chicos del PAPPS nos recuerdan que fue la Asociación Española de Estudios para la Menopausia, curiosamente, junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la que el verano pasado nos sorprendiera con una nota de prensa en la que nos intentan convencer de que la Terapia Hormonal tiene un efecto favorable a nivel cardiovascular y metabólico si es administrada hasta los 60 años, en mujeres sin patología previa, a pesar de que varios estudios, como se analiza en el citado editorial, apuntan a lo contrario. Nosotros, como los amigos del PAPPS, nos preguntamos también porqué. ¿Casualidad?
(Imagen extraída de “El blog de Berni“).
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s