¿Antibióticos de venta sin receta en España? Está claro que sí…


Según un estudio dado a conocer a los medios hace unos días, llevado a cabo por Carles Llor y Josep María Cots, médicos de familia catalanes, y publicados en la revista ‘Clinical Infectious Diseases‘, si vas a la farmacia con síntomas de cistitis muy probablemente te darán un antibiótico sin receta. Me pasó de hecho a mí hace un par de semanas (esto de ser médico de familia a veces la propia familia de uno lo confunde con un servicio de urgencias personalizado, ya sabéis!).
Concretamente:
Antibiotics were obtained from 55 (79.7%) of 69 pharmacies when a urinary tract infection was simulated, 24 (34.8%) of 69 pharmacies when a sore throat was simulated, and 10 (16.9%) of 59 pharmacies when acute bronchitis was simulated (p<0,001).
Dos datos: vender en las farmacias antiinfecciosos sin receta no es legal en nuestro país. Además, este estudio se hizo meses después de una campaña de sensibilización al ciudadano sobre uso apropiado de antibióticos (ver imagen de este post).
Dos reflexiones: Si los farmacéuticos hacen esto aún sabiendo que no es legal, ¿o lo legalizamos y procupamos una adecuada educación-formación a los farmas, o ponemos un poli en cada farmacia, o ponemos un médico de familia en cada farmacia, o un farma en cada centro de salud, o directamente nos tomamos un antibiótico de amplio espectro cada mañana, junto con el Actimel? La otra reflexión: toda la pasta que el ministerio se gastó ese año con la susodicha campaña, ¿para qué sirvió? ¿Merece la pena hacer campañas así?
Metiendo el dego más en lo hondo: Lo peor probablemente no sea que se den antibióticos sin receta, sino que se traten con estos medicamentos enfermedades para los que no está indicado, como el simple dolor de garganta o síntomas compatibles con una bronquitis aguda. Aunque, claro está, el hecho de que estas afecciones pasasen por un médico de familia o por urgencias no garantiza un uso adecuado de los medicamentos. Ya sabemos que en esto de la prescripción intervienen muchos aspectos, a veces no tan cómodos ni tan fáciles de afrontar.
Más curioso incluso me parece el siguiente dato del abstract (si alguien, por favor, consigue el artículo completo, que lo mande):
Among the pharmacies that sold antibiotics, the pharmacists provided an explanation as to the number of times per day the drug should be taken in 84.3%, explained the duration of treatment in 68.7%, and inquired about allergies prior to the sale of the antibiotic in only 16.9%.
¿Qué porcentajes obtendríamos los médicos?
(Imagen extraída de la campaña de uso responsable de antibióticos 2007 del ministerio de sanidad)
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s