¿Educar o formar a los profesionales sanitarios?


Esta mañana escuchaba a Juan Ramón Lucas en Radio Nacional entrevistar al Defensor del Paciente de Extremadura, Jose Ramón Hidalgo, al hilo de un taller (“Humanización de la Sanidad: Hacia una información de calidad a pacientes“) que se celebrará hoy en el congreso de hospitales que está teniendo lugar en Cáceres.

Al parecer, los defensores del pueblo de varias comunidades autónomas están de acuerdo en que nuestra sanidad funciona en general bien y que tenemos un sistema sanitario bueno, pero “deshumanizado“. La deshumanización de la sanidad… Gran tema de discusión, ¿verdad?

¿Qué proponen para darle la vuelta a esta situación? Entre otras cosas, hablaba este señor de la necesidad de educar a los profesionales en técnicas de comunicación. No nos centraremos en el objeto de la formación-educación (la comunicación clínica indiscutiblemente humaniza la relación y el sistema sanitario). Sino en el detalle de “educar” o “formar” a los profesionales. Porque curiosamente nosotros no recibimos educación, pero sí que educamos (o creemos educar) a los pacientes.

Para intentar salir de dudas, nos vamos, como no, al diccionario. ¿Qué dice la RAE? La segunda acepción del término “educar” es Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Y la novena de “formar” es Adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral.

¿Similar? ¿Entonces porqué los profesionales sanitarios no tenemos actividades de educación y sin embargo echamos de menos la educación a los pacientes?

(Imagen extraída del blog de José Joaquín Brunner).
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s