Kit de visita médica: ¿lo que es y lo que puede ser?


Hace unas semanas hablamos de la iniciativa de la autodenominada “Universidad de Pacientes”, llamada “Kit de visita médica”. No sólo han editado dípticos informativos, sino también videos que han colgado en Youtube.
Nos detenemos hoy en uno de ellos: “En la sala de espera”.
En primer lugar, y sin que sirva de precedente, aplaudimos que los creadores del video hayan pensado en la sala de espera de UN CENTRO DE SALUD para realizar la escena. ¡Bueno, bueno, comenzamos bien!
El primer consejo: llegar al centro un poco antes de la hora concertada, para, entre otras cosas, quitarse la ropa de abrigo. Muy aconsejable sobre todo para los mayores en invierno. Aunque quizá debiera haberse complementado con otro consejo: Al acabar la consulta con el médico, en vez de ponerse el abrigo en la consulta mientra entona el clásico “poyaque”, por favor, póngaselo fuera y deje pasar al siguiente, que tenemos sólo 5 minutos para verle y llevamos ya 14!
Seguimos bien…
Otra joya: Durante la espera puede ser útil utilizar técnicas de relajación, como respirar lenta y profundamente… Puf, pensaba que iban a recomendar para destensar la espera el típico ejercicio de poner verde en alto al médico por no haber hecho aquella receta del especialista o ejercitar el deporte nacional de quejarse de lo que tarda en atenderte.
Aparentemente todo el video es una maravilla. Tanto que chirría inadvertidamente el hecho de que todo sea tan tranquilo y ordenado. Nada que ver con el barullo habitual que abarrota las salas de espera. Ni siquiera se ve a nadie de pie agolpada en la puerta de la consulta para escuchar el momento en el que el paciente se despide del médico. Y ¿qué me decís de la “gente bien” del video? (claro, no me extraña, viniendo de una universidad de pacientes…). La gente de verdad de los centros de salud suele tener otras pintas, otras edades, otros olores…
Es un video promocional, claro, no un documental. No tiene porqué reflejar “la realidad” de un centro de salud. No está mal si la diana a la que se dirige son personas como las que se ve en el video. Pero ¿qué pasa con la gente de verdad? ¿Os imaginais?
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s