Las amenazas que se acechan sobre la Atención Primaria


(O más bien que están devorándola).
Según la pareja de baile más repetida de la historia más repetida de los concursos de baile del mundo de la Atención Primaria española, nuestra amada y odiada especialidad y el primer nivel asistencial padecen de una serie de males. No se atreven a emitir pronóstico, por lo incierto del proceso, pero está claro que aciertan en los criterios diagnósticos del mal. Estos chicos son incombustibles, y donde ponen el ojo ponen la flecha: no fallan.

Humildemente, me atrevo a añadir un nuevo criterio diagnóstico: la falta de unidad entre los médicos de familia. No me refiero a que las sociedades científicas de AP no se terminar de decidir si se unifican o no. Es mucho más allá de eso (además, por mucho que se produjera, la situación no cambiaría sustancialmente: la fusión de las sociedades de primaria, a pesar de lo que digan los popes de la especialidad, vease recientemente Planes y Gómez Gascón, no es la solución a la crisis de la Atención Primaria, aunque sí que podría ayudar). Tampoco me refiero a que no haya diversidad de opiniones o diferentes visiones en la AP, que pueden enriquecer el debate y son necesarias. Tampoco estamos hablando de corporativismo o disciplina interna. El problema más bien es que los intereses de los médicos de familia son tan centrífugos y de visiones tan divergentes que falta una visión de conjunto, una mínima coherencia de discurso y una claridad de ideas, y así es difícil compartir un proyecto común. La división debilita, y la medicina de familia está exhausta de tanta divergencia…
De todas estas amenazas, abrimos debate de cuál es la principal lacra, la que más prioritariamente debe ser combatida. Nosotros ya tenemos decidida la respuesta. ¿Y vosotros?
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s