Salvar a la Medicina de Familia: ¿preguntas sin responder?


Nuestro buen amigo Vicente Baos comentaba hace unos días que hay que “salvar a la medicina de familia”. 
Curiosamente el viernes les decía algo parecido a los residentes que acudieron a una mesa en la que participé en las jornadas de residentes en Logroño:
Está claro que estamos en crisis. Y no me refiero sólo a la crisis económica. La medicina de familia y la atención primaria en nuestro país, están en crisis. Lo dice todo el mundo, es motivo de análisis en todos los medios de comunicación. Pero el que estemos en crisis no significa que sea el fin. Las crisis son periodos de cambio. Y la medicina de familia necesita un cambio. La atención primaria necesita un cambio. Y ese cambio no va a venir solo. Nadie va a venir a rescatar a la medicina de familia. Somos nosotros (los residentes y los jovenes médicos de familia) los que debemos cambiarla. Y cambiarla en profundidad. Porque es el momento de dar el cambio, y porque es más necesario que nunca construir otro modelo de atención primaria. Tenemos argumentos, tenemos ilusión, tenemos capacidad para hacerlo. Es el momento. Pongámonos a trabajar.
Pero a uno se le vienen a la cabeza muchas preguntas: ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿hacia dónde?, ¿hasta dónde? y ¿con qué?
Algunas preguntas las tenemos resueltas, otras no tanto. Generalmente uno empieza teniendo claro “lo que no quiere”, “lo que no debe ser”, y poco a poco se van adquiriendo argumentos para proponer alternativas reales, para generar la hipótesis sobre “lo que debe ser”, el “hacia dónde ir”. En ello estamos: si os dáis cuenta, poco a poco estamos, nosotros y vosotros y otros más allá, soltando pequeñas ideas, aparentemente inconexas, y seguiremos haciéndolo en las próximas semanas y meses. Hasta que le demos, entre muchos, entre todos, forma al puzle del mapa por donde se desplegará la fuerza del cambio.
Pero urge ponerse manos a la obra. Es el momento. Hay que comenzar ya a gestarlo. ¿Nos ponemos?
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s