I have a dream about family medicine


Hace cosa de un mes y medio, una compañera residente de cuarto año de medicina de familia, pocas semanas antes de acabar su periodo formativo, en mitad de una guardia, fue asesinada brutalmente por un paciente. El suceso ha conmovido no sólo a la medicina de familia, sino a la sociedad en general. Incluso, hay medios de comunicación que han investigado la vida de esta chica, de lo más normal (en el buen sentido de la palabra), por otro lado. Hasta los médicos somos personas normales y corrientes…
A cientos de kilómetros de distancia, otro médico de familia, curiosamente componente de la primera promoción de residentes de la recién inaugurada especialidad, allá hace 30 años, escribía esta conmovedora carta:

HAN MATADO A UNA PERSONA, ESPECIALISTA EN PERSONAS.

En ella, Albert Planes, uno de los pesos pesados de la medicina de familia, además de despedir emotivamente a María Eugenia, la compañera desaparecida “en combate”, comparte con todos su sueño sobre la medicina de familia, emulando el ultrafamoso discurso de Martin Luther King.

He soñado sí, he soñado que recuperábamos nuestro orgullo de ser médicos de familia, que disfrutábamos con una de las profesiones más bellas que existen. He soñado que tansmitíamos a nuestros conciudadanos ese sentimiento. He soñado que trabajábamos con ellos para recuperar el mutuo respeto, para salir de la encrucijada en que nos encontramos. En esa nueva relación nadie me gritaba en la consulta, nadie me exigía cosas humanamente no exigibles, nadie cargaba contra mi las deficiencias de un sistema sanitario excelente pero siempre mejorable. Nadie se creía con el “derecho de” y sin el “deber de”, nadie me cuestionaba continuamente, nadie me echaba en cara que no le supiera resolver todos sus problemas, nadie pretendía que yo lo supiera absolutamente todo. Nadie olvidaba mi dedicación, nadie dejaba de apreciar la humanidad de mi trabajo, la importancia de mi cercanía, la intensidad de mi relación con todas las personas.
En esa renovada realidad, nadie olvidaba lo importante que es disponer de un buen médico especialista en personas.
Y en ese nuevo escenario, en esa nueva realidad (que en muchas ocasiones he vivido en mi experiencia profesional), sobraban los servicios de seguridad en los centros de salud, porque el respeto mutuo, la importancia social de mi profesionalidad, eran vacunas sobradamente suficientes contra cualquier tipo de agresividad.
Y he soñado que algún día podríamos contarte la realidad de ese sueño y he despertado convencido de que ese sería el mejor homenaje que podíamos ofrecerte. Y creo que esa realidad formará parte de tu humana trascendencia. Y me he visto, quizás utópicamente, dándote las gracias por habernos ayudado a descubrir esa nueva y bella realidad.

El que habla se siente identificado, como no, con este sueño.

Pero también con las palabras de Turabián y Pérez-Franco:
Pretender que exista y se desarrolle la medicina de familia (MF) en España en la situación actual parece que es como buscar el paraíso en el valle cubierto siempre por la nubes de la película La Vallée. ¡Pero hubo un tiempo en que parecía que existía!
(…)
El MdF establecido se ve arrastrado por las mismas corrientes generadas por el aumento de la demanda —en una población medicalizada donde se crean enfermedades de estados naturales de la vida—, de la frecuentación —protocolos biomédicos que generan sobreuso médico y farmacológico y iatrogenia— y el desuso de la entrevista clínica centrada en el paciente y su contexto, para pasar a una entrevista centrada en el ordenador y su software pensando en el hospital y en el gerente. La falta de modelos de buena práctica en MF origina un mayor alejamiento progresivo de los conceptos de MF en los médicos jóvenes y en formación.

¿Ganará el sueño a la realidad?
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s