¿Qué querrá decir el Dr. Soria con "estabilidad"?


Hace unos días, el Ministerio liderado por el Dr. Soria ha hecho publico un acuerdo con Farmaindustria, a través del cual la patronal se compomete a mantener el empleo de los laboratorios que se ven representados en la patronal, además de invertir más en I+D. Diversos medios (entre ellos DM), y las webs oficiales de Farmaindustria y del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) se han apresurado a dar difusión a la noticia.

Intentando coger distancia para que ni los grandilocuentes titulares ni las fotos de los ilustres ni las millonarias cifras terminen por cegarme la mirada, hay cuestiones que a uno, sin ser especialmente un lumbreras, se le pueden venir a la cabeza:

¿Con un acuerdo como éste se garantiza suficientemente el mantenimiento del empleo en los laboratorios afincados en España?

¿Tiene Farmaindustria (y por tanto el MSC), garantías de cada uno de los laboratorios, por otra parte multinacionales regidas por el imperio del capital y del mercado, de que no aprovecharán, a pesar del acuerdo, la coyuntura de crisis para plantear EREs para mantener el volumen de beneficios al que nos tienen acostumbrados?

Por otra parte, cualquiera entiende que una multinacional no es una ONG, ni es dada a la filantropía con frecuencia ni al altruismo desenfadado, y menos en tiempos de crisis. Sí que es verdad que este acuerdo obligaría a la industria farmacéutica a hacer un esfuerzo adicional importante, pero está claro que no lo va a hacer a cambio de nada. Sin embargo no tenemos noticias claras de ese tipo de “detalles” (aunque la nota de prensa conjunta de Farmaindustria y el MSC habla de que en la rueda de prensa se hacían “públicos los detalles de este compromiso”). Sólo DM se atreve a publicar los “compromisos del ministerio de Sanidad”: la única contraprestación tangible por parte de este último es de “ofrecer estabilidad”, en declaraciones del ministro Bernat Soria. ¿A qué se referirá el Dr. Soria con “estabilidad”?

Llegado este punto, lo único que se me ocurre, con todos los respetos al Dr. Soria, es compartir con todos vosotros una célebre frase de Kant:

En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz.

Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

Por cierto. En la edición impresa de DM donde la noticia motivo de este post estaba publicada, curiosamente, a pie de página (imagen extraida del Blog de Jose Bravo Castello “Las mentiras de la Industria Farmacéutica“), estaba el ya clásico anuncio de Farmaindustria (“¿A que la marca si es importante?”), por otra parte conocido por todos y que no merece la pena analizar.

Salu2!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s