Señor Rajoy: ¿Sabe usted lo que es un médico de familia?


Ayer, en el programa de “Tengo una pregunta par usted”, el señor Rajoy se vio sorprendido por una pregunta de una residente de cuarto año de medicina de familia que vive y trabaja en Barcelona, pero es de Coria, un pueblo cerquita de donde el que escribe vive y trabaja.

Transcribimos lo esencial, sin ir más lejos:

Sr. Rajoy. Soy residente de medicina de familia y como tal, trabajo con personas. Entramos en el supuesto caso de que estuviera enfermo y tuviera que acudir a su centro de salud público, que no sé si conoce usted en qué calle está. ¿Cree que en cinco minutos recibiría la atención adecuada para resolver su problema de salud?

La respuesta (y mis cometarios sobre lo que creo que podría haber sido el diálogo interior de Mariano):

Eh, eh, los centros de salud… eh, eh, (vaya pregunta, chica, qué será eso de “los centros de salud públicos”, pufff!) … bueno, (bueno, bueno: “salud”. ¿Qué decía la ficha que me estudié, qué me dijeron los asesores? Que fuera directo y cercano, ¿no?, que metiera anécdotas de mi vida personal, puff, pues… ¡ah!, ya reduerdo! ¡Esperanza, si no fuera por tí!)

Los diputados tenemos un convenios con un HOSPITAL público… Una vez que tuve un accidente de helicóptero me atendieron en un hospital público en Móstoles

(bla bla bla bla…)

y luego me operaron en, eh, en, eh, en, eh, en, eh… (jo*er, dónde carallo fue!!) en el Gregorio Marañón.
Yo creo que la sanidad pública tal y tal…

(…)

Soy consciente de los problemas que hay en las URGENCIAS, porque he estado…


Con buen criterio, Susana se atreve a interrumpir a Mariano, y a redirigir el desatino:

¡NO, NO, NO, SEÑOR RAJOY, QUE YO LO QUE PREGUNTO ES SOBRE LOS MÉDICOS DE FAMILIA, SOBRE CENTROS DE SALUD, SOBRE LA ATENCIÓN PRIMARIA, QUE COMO USTED SABE ES LA PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA SANITARIO!!!

Sí, sí, lo sé, lo sé (como un tomate) (hombre, Mariano, cómo has fallado la pregunta, macho, con lo fácil que era!!)

Como parece que el Sr. Rajoy no había entendido la pregunta, se aclara un poco más que Susana se refería a la duración, la duración, de la consulta…

Yo creo que debe primar un criterio médico, pero también un criterio gerencial, es decir, bla bla, bla. (jo, qué bien hablo, me he ganado a la audiencia, acabo de recaudar 30 votos más, Váyase, señor Zapatero, váyase, que llego yo!).


(puedes ver la intervención de Susana en este video a partir del minuto y medio)

Parece que la cosa se enderezó un poco más, pero me atrevo a preguntarme, aún así, si Rajoy entendió la pregunta. Porque para entender a lo que Susana se refería hay que saber cuál es la situación de las consultas de medicina de familia, qué es la presión asistencial, cómo están las agendas de saturadas, y conocer que una de las clásicas reivindicaciones de los médicos de familia es poder tener tiempo para desarrollar nuestro trabajo en condiciones, etc etc etc. ¿Sabía todo esto Rajoy, a tenor de las respuestas emitidas?

Y me atrevo a lanzar otra pregunta aún un poco más lejos aún: ¿Lo sabe Soria? ¿Lo sabe Zapatero?

Si nos planteamos que a lo mejor un ministro o un presidente o aspirante a tal que se precie, debe obligatoriamente saber cuál es el precio real de un café y de una barra de pan, ¿porqué no plantearse que un presidente o un aspirante debe saber qué es un centro de salud?



Responder

