Marketing emocionalmente inteligente: be brave


Hace unos días recibí un e-mail de un amigo con un video sobre una campaña de marketing que está llevando a cabo Pzifer en Canadá. El video tiene unos contenidos con una alta carga de emociones, de esas que se han dado a llamar “inteligentes”. Además, tanto el tono como el mensaje como la escenografía del video sintonizan con la ola de “esperanza” (?) que Obama y su gabinete de asesores de imagen y comunicación quieren transmitir: ¡cómo se parece el eslogan “be brave” de este video con el “yes we can“…!

Pero esa joya tiene más piedras preciosas. En la página web, titulada “more than medication”, de donde procede el video, entre otras cosas aconsejan también a los pacientes cómo comunicarse con los médicos. Algo que muchos de los residentes de medicina de familia de la unidad docente donde trabajo demandan (concretamente, valoran mucho los cursos de comunicación asistencial y de relación médico-paciente, pero también se cuestionan si no deberíamos formar o informar a los pacientes de cómo comunicarse mejor con los profesionales… más razón que un santo tienen estos chicos, que todos los días nos dan lecciones a los que gestionamos la docencia especializada!).

Pues bien, en la web, de todos ellos, el consejo que más gracia me hace es el siguiente:

Make a list. Have tons of questions? Write them down. It’s easy to forget what’s on your mind when sitting face-to-face with a professional.

Traducido al ámbito de formación de especialistas: no sólo formar al médico a que explore de forma activa las expectativas y la agenda del paciente, sino también animar y asesorar al paciente a que sea capaz de transmitir al médico sus necesidades, prioridades y expectativas.

No está mal, pero podremos soportarlo? Queremos esto? Puede el sistema soportar esto? Puede que sí, puede que no. Desde luego, personalmente creo que contribuye a fortalecer la relación entre el profesional sanitario y el paciente, y que ayuda a empoderar al paciente, pero si vamos más allá podría derivar en otra cosa distinta, que sería el doctor shoping!

Un abrazo,

enrique



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s